FADEPOFSi te informas,
nos ayudas!

Noticias

February 10, 2021, 12:00 am

Recomendaciones. La vuelta a las aulas de las personas con enfermedades poco frecuentes en contexto de COVID-19

FADEPOF ha elaborado el informe ‘La vuelta a las aulas de las personas con enfermedades poco frecuentes en contexto de COVID-19’ junto a la Dra. Patricia Elmeaudy, la Lic. Florencia Ugo y Dra. Valeria Greif, destacadas profesionales con años de experiencia en el ámbito de la EPOF.

Recomendaciones. La vuelta a las aulas de las personas con enfermedades poco frecuentes en contexto de COVID-19

El informe ha sido presentado a las autoridades de los Ministerios de Educación y Salud de la Nación.

Con el aporte médico y desde la visión psicológica, el informe propone llevar información a la comunidad, como así a las autoridades de la cartera de educación y salud como contribución en las futuras decisiones de la vuelta a los establecimientos educativos.

En él, se reconoce que si bien la población ha aprendido a cuidarse y a cuidar de los más vulnerables, es importante una adaptación del modelo de atención para así responder mejor a las necesidades del impacto del COVID-19 en aquellos niños y adolescentes que padecen una enfermedad poco frecuente (EPOF).

Entre las principales recomendaciones, se aconseja considerar en cada caso la gravedad de la enfermedad de base, las comorbilidades potenciales y las consecuencias que acarrea el aislamiento social en esta población -de por sí- más vulnerable; más aun considerando las dificultades que han encontrado en estos meses para realizar sus controles o tratamientos específicos.

“Es probable que no todos los chicos puedan reanudar la presencialidad, por lo que habrá que considerar estrategias específicas para continuar su educación. Quienes sí puedan hacerlo y tengan una EPOF, seguramente deban sumar algunas consideraciones adicionales, como por ejemplo planificar si los niños y adolescentes que necesitan asistentes-acompañantes van a poder tenerlos en este contexto”, sostiene Roberta Anido de Pena, presidenta de FADEPOF.

Se debe tener en cuenta los aspectos médicos fundamentales a considerar para la vuelta a las aulas. Ellos son:

  •     el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación Obligatorio;
  •     la readecua-ción de los controles en salud en niños y adolescentes con enfermedades pre-existentes;
  •     en la primera infancia, entablar un contacto cercano con el médico pediatra, ya que el 70% de las enferme-dades poco frecuentes se presentan en los primeros dos años de vida; y
  •     establecer los cuidados que propone y sostiene la OMS, tales como no compartir utensilios ni útiles escolares, mantener el lavado frecuente de manos, tener disponible alcohol al 70%, el uso adecuado de barbijo en un am-biente ventilado y 2 metros de distanciamiento.

Recomendaciones: ¿Cómo reconstruir-construir el vínculo con los compañeros y con los establecimientos educativos bajo protocolos? ¿Cómo readaptarse y volver a formar rutinas fuera de casa?

  1. Sentirnos seguros, propiciar espacios de cuidados colectivos.
  2. Información precisa y disponible.
  3. Emociones y escucha.
  4. Rutinas fuera de casa y socialización.
  5. Traslado seguro hacia y desde el establecimiento educativo.
  6. Actividad física escolar, juego y recreación
  7. Entorno familiar como “socio” de la escuela.
  8. Establecimiento educativo: Equipo docente y no docente

Para acceder al informe completo podes hacer click en el pdf


Archivos adjuntos

FADEPOF_Vuelta a las aulas_2021.pdf