FADEPOFSi te informas,
nos ayudas!

Noticias

September 10, 2016, 12:00 am

FADEPOF ha presentado pedido de participación en discusión sobre Proy 0770-D-2016

La Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) ha presentado ante la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el pedido de participación en la discusión sobre el Proyecto 0770-D-2016 de reforma de la Ley Nac. 25.649 de "Especialidades Medicinales y Promoción de la Utilización de Medicamentos por su nombre Genérico" más conocida como Ley de Prescripción por nombre genérico.

FADEPOF ha presentado pedido de participación en discusión sobre Proy 0770-D-2016

Considerando que podría generar mayores errores de medicamentos
, los pacientes piden participar de la discusión por la eventual reforma de la ley 25.649 de “prescripción por nombre genérico”.

La Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF), solicitó participar de la audiencia pública para el tratamiento de este proyecto de ley de prescripción de medicamentos por nombre genérico que tendría lugar el martes 20/9, y está a la espera de una respuesta por parte del cuerpo legislativo.

Consideran que la iniciativa puede poner en riesgo la seguridad del paciente -sobre todo ante moléculas más complejas-, ya que Argentina posee “medicamentos similares” que no garantizan que ante la sustitución se obtenga la eficacia terapéutica, la calidad y seguridad que el medicamento prescripto por el médico tratante, poniendo en riesgo la salud y la vida de muchas personas. Invitan a consultar a los expertos sobre la diferencia entre “medicamentos similares” y “medicamentos genéricos”, como por ejemplo sociedades científicas, especialistas en Farmacología y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva como así la cartera de Salud de la Nación y el ANMAT.

El proyecto se encuentra en evaluación por parte de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación. Corresponde a una presentación de la diputada Carolina Gaillard (FPV – Entre Ríos).

La Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) alerta sobre el avance de un proyecto de reforma de la ley 25.649, conocida como la ley de genéricos o de prescripción por nombre genérico, que directamente privaría al profesional médico de la posibilidad de fundamentar la necesidad de una marca comercial en la receta ante un tratamiento que ha demostrado eficacia terapéutica en el paciente. Además, solicitó participar para que la voz de los pacientes sea escuchada en la audiencia de tratamiento del Proyecto (denominado 0770-D-2016, modificatoria de la Ley 25.649 del año 2002) que se encuentra en estudio por parte de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación.
“Como usuarios y mayores interesados en nuestra seguridad, los pacientes y familiares argentinos con alguna de las más de 8 mil enfermedades poco frecuentes, queremos ser escuchados. Contamos con información muy valiosa para ser incluida en el análisis del proyecto, que según se observa en los fundamentos del mismo no ha sido contemplada”, manifestó la Lic. Luciana Escati Peñaloza, Directora Ejecutiva de FADEPOF.

En una carta dirigida a la comisión y a cada uno de los integrantes del cuerpo legislativo que está actualmente analizando el proyecto, la federación solicitó también que sean convocados y consultados expertos técnicos pertenecientes a entidades como el ‘Departamento de Farmacología de las Facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la UBA, científicos del CONICET vinculados a la Dirección de Medicina de Precisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Departamento de Farmacología y Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos y personal de la Comisión de Registros Especiales de la ANMAT, Sociedades Científicas de Farmacología y la Academia Nacional de Medicina.
El proyecto en cuestión corresponde a una iniciativa de la diputada Carolina Gaillard (FPV – Entre Ríos) y tiene por objetivo fomentar el uso de medicamentos más económicos quitándole la posibilidad al médico de incorporar una recomendación de marca al momento de la prescripción, en los casos que sea necesario. La jornada en la que solicita participar la entidad en representación de los pacientes tiene fecha prevista para el próximo martes 20 de septiembre, al menos esa ha sido la información proporcionada a la federación por parte del cuerpo legislativo.

Desde FADEPOF, insisten en que la reforma propuesta en el proyecto 0770-D-2016, tal y como está, refiere al "nombre genérico" solamente en cuanto al principio activo -o asociación de principios activos- aunque, el principio activo por sí sólo no basta para lograr el mismo efecto terapéutico que un medicamento original, sino que existen otros factores que pueden generar diferencias clínicamente apreciables entre fármacos de similar denominación química. La ley existente (25.649) es de “prescripción por nombre genérico”, que difiere de lo que otros países han implementado como ley de “medicamentos genéricos” (que son los únicos que pueden garantizar intercambiabilidad puesto que han sido sometidos a estudios de equivalencia farmacéutica, biodisponibilidad y bioequivalencia, con respecto al producto original/ innovador).

Por otro lado, afirman que no se estaría actuando sobre los beneficios económicos de reducción de precios y accesibilidad -que sí se ha observado en aquellos países que poseen leyes de “medicamentos genéricos”- a los que se estima se refiere en los fundamentos del proyecto, dado que la sustitución no garantiza que producirá el mismo efecto terapéutico, pudiéndose requerir mayores dosis, otros medicamentos complementarios, o destinados a revertir efectos adversos, para lograr el efecto deseado.

“En el proyecto se evidencia una contraposición entre la ley que regula el ejercicio de la medicina (Ley Nº 17.132), que pone en cabeza del médico la responsabilidad de la prescripción de medicamentos, y la ley del ejercicio de la actividad farmacéutica (Ley Nº 17.565) que prohíbe a sus profesionales inducir a los clientes a adquirir determinado medicamento (art. 32, inc. h) y pone al paciente/ consumidor ante una decisión que excede su conocimiento: determinar cuál es el mejor medicamento –de calidad, seguro y eficaz- para su condición de salud. La ley alienta además los mecanismos de sustitución automática, limitando la libertad y capacidad de decisión del médico tratante, y en un marco de escasa información al paciente”, consignó Inés Castellano, Presidente de FADEPOF. Y agregó: “persiste también la inversión de roles, ya que el médico deberá sólo prescribir por nombre genérico sin conocer cuál será el efecto terapéutico del medicamento en el paciente si llega a ser sustituido. A la vez que, el farmacéutico junto con el consumidor podrán determinar una sustitución de lo prescripto por el médico sin conocer las implicancias en la patología, y si el ‘medicamento similar’ causará el efecto terapéutico deseado.

“El análisis de una solución de fondo debe contemplar todo el universo de variables en juego, ya que de modo contrario, se podría aumentar el riesgo de vida del paciente además del impacto económico que tienen los errores de medicamentos contemplados en los conceptos de la farmacovigilancia. Por lo tanto, estamos convencidos de la necesidad de que estén presentes en esta discusión la voz de los pacientes y la de especialistas de las áreas técnicas que cuentan con el conocimiento adecuado para evaluar las potenciales consecuencias de la situación”, concluyó la Lic. Escati Peñaloza.


Archivos adjuntos

Posicionamiento Proy 0770-D-2016 FADEPOF final.pdf