FADEPOFSi te informas,
nos ayudas!

Guias y Tramites

¿Cómo hacer una OSC / ONG?

Por Lucas Orlando*

Ciudad de Bs. As. – Septiembre del 2012.- Antes de desarrollar la misma, fijemos algunos conceptos a tener en cuenta. La sigla OSC significa (Organismos de la Sociedad Civil) y ONG (Organismos No Gubernamentales), ambas son significados creados por la misma comunidad. El primero de ellos, es el concepto más actual e integrador y fue generado por el 2001. Pero tales identificaciones, se encuentran muy lejanas a las figuras legales, me refiero a la Simple Asociación, Asociación Civil o Fundación.

A continuación se fijarán algunos pasos a tener en cuenta, para constituir una Asociación Civil y/o Fundación, brindando una serie de tips a tener en cuenta para su formalización legal:

1.- VISION / MISIÓN: identificar el área social y beneficiarios  que se desea abordar, fijando además sus medios para emplearlos. Su resultado ayudará para definir mejor de saber constituir una Asociación Civil o una Fundación. Asimismo se estará identificando el objeto social de la futura organización, donde se desprenda su nombre de identificación. 

2.- INTEGRANTES: es importante solidificar un grupo mínimo de personas, en compromiso con el bien común y voluntariado social. Es muy bueno sumar adherentes a la causa, sin importar su cantidad, pero mucho más interesante será definir su calidad de personas. Establecida la figura legal a constituir, se podrá determinar que mínimo de personas se necesitan para comenzar. En principio, podríamos decir, que se necesitan tantas personas por tantos cargos en los órganos sociales existan.

3.- LUGAR: debemos elegir la ubicación geográfica en la cual se desarrollará la actividad principal de nuestras acciones. Esta elección definirá si tendremos que tramitar la personería en la Ciudad Autónoma de Bs. As. o en alguna Provincia. 

4.- REQUISITOS de la PERSONERÍA JURÍDICA: gestionar la personería jurídica, sería como hacer el DNI de una persona. Para la presente guía, partiremos del ejemplo de constituir una Asoc. Civil y Fundación en la Ciudad Autónoma de Bs. As. a través de la Inspección Gral. de Justicia - IGJ.

Ver "Trámites en I.G.J."