FADEPOFSi te informas,
nos ayudas!

Noticias

March 11, 2020, 12:37 pm

FADEPOF ha solicitado que representantes de pacientes integren formalmente el ConMed

La Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF), con motivo de haber tomado conocimiento de la creación del Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos (ConMed) solicitó a la autoridad sanitaria la participación permanente de representantes de pacientes en el desarrollo e implementación de la Política Nacional de Medicamentos.

FADEPOF ha solicitado que representantes de pacientes integren formalmente el ConMed

Mediante nota formal dirigida al Ministro de Salud de la Nación Dr. Ginés González García, FADEPOF presentó por mesa de entrada el pedido de participación de representantes de pacientes en el Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos (ConMed), creado recientemente a través de la Resolución 358/2020 publicada en el Boletín Oficial el pasado 28/02/2020).

En tal sentido, y destacando los considerandos de la Resolución 358/2020, solicitó al presidente del ConMed, que tenga a bien incorporar como integrante permanente a, al menos, un representante titular y uno suplente de organizaciones civiles lideradas por pacientes(1) a dicho Consejo. Destacando que “el paciente” es un actor fundamental del sector y necesario para adoptar una mirada holística del sistema.
    
El pedido de FADEPOF se basa en que la participación de los pacientes en aquellas decisiones que van a influir sobre sus vidas es un derecho básico de los ciudadanos (2,3), y una obligación ética que los poderes públicos implementen vías para que los ciudadanos interesados tengan la posibilidad de participar en los procesos de toma de decisión dado que serán los usuarios finales de las tecnologías sanitarias (4).  Asimismo, su participación mejorará la visibilidad, apertura y accesibilidad de los procesos de toma de decisiones vinculados al gobierno y las administraciones públicas, de modo que las decisiones tomadas asuman una mayor legitimidad y logren un mayor respaldo social (5).

Asimismo, se destaca la importancia de que el ConMed sea parte formal de un proceso que involucre la evaluación de las tecnologías sanitarias, a través de la actual CONETEC, junto a una futura Comisión Interministerial de fijación y negociación de precios de tecnologías sanitarias.

El ConMed forma parte de los lineamientos para una Política Nacional de Medicamentos 2020-2023 presentada por el Ministro González García.

El Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos (ConMed), estará presidido por el Mtro. Ginés González García.

  • Su principal función será sugerir, proponer o recomendar acciones para el logro de un mayor acceso, calidad y promoción del uso terapéuticamente racional y económicamente eficiente de los medicamentos.
  • Impulsar propuestas para mejorar y facilitar la construcción de una Política de Estado en medicamentos que sea avalada y observada por los distintos sectores y actores del sistema.
  • Estará constituido por un representante de las siguientes instituciones:
    • Un secretario designado por el Ministerio de Salud de la Nación
    • Un representante de la ANMAT
    • Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).
    • Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS).
    • Comisión Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria (CONETEC).
    • Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud).
    • Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INNSSJyP).
    • Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA)
    • Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

--

Referencias

1. Nota: se utiliza el término pacientes2 de forma genérica, incluyendo a personas con un problema de salud, usuarios del sistema sanitario, cuidadores o representantes de organizaciones de pacientes o consumidores.
2.Toledo-Chávarri, A, Perestelo-Pérez L, Álvarez-Pérez Y, Abt-Sacks A, Santoro Domingo, P, Villalón D, Trujillo MM, Triñanes Pego Y, Palma M, López de Argumedo M, Cuéllar Pompa L, Serrano-Aguilar, P. Participación de los pacientes en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias: manual metodológico. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud; 2016. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
3. Caron-Flinterman JF, Broerse JEW, Bunders JFG. Patient partnership in Decision-Making on biomedical research. Sci. Technol. Hum. Values. 2007;339–68.
4. Del Savio L. Opening the black box of participation in medicine and healthcare [Internet]. Vienna: 2016. Disponible en: http://epub.oeaw.ac.at/ita/ita-manuscript/ita_16_01.pdf 
5. Gauvin F-P, Abelson J, Lavis JN. Evidence Brief: Strengthening Public and Patient Engagement in Health Technology Assessment in Ontario [Internet]. Hamilton, Canada: McMaster Health Forum; 2014. Disponible en: https://macsphere.mcmaster.ca/bitstream/11375/15466/1/public-engagement-in-health-technology-assessement-in%20ontario-eb.pdf 


Archivos adjuntos

Nota ConMed 2020.pdf