FADEPOFSi te informas,
nos ayudas!

Noticias

March 11, 2020, 2:44 pm

Reunión con Autoridades MINSAL - Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica

La Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) se ha reunido con la responsable de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica Sonia Tarragona, el pasado martes 10 de marzo 2020.

Reunión con Autoridades MINSAL - Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica

De la reunión han participado por parte de FADEPOF, su presidente Sra. Inés Castellano, Roberta Anido Vicepresidente y Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora Ejecutiva. Ha sido un encuentro en el que hubo posibilidad de repasar las distintas iniciativas que la federación venía realizando con la cartera sanitaria. La Subsecretaria Tarragona , en todo momento ha mostrado interés para con la temática si bien ha manifestado que aún están reorganizando la estructura del Ministerio, a lo que se le suma la situación actual del coronavirus, más dengue y sarampión.

Tarragona se ha comprometido a poder retomar los temas que se habían estado trabajando con anterioridad, como ser:

  • Creación de Registro Nacional de EPOF (acto administrativo desde Jefatura de Gabinete de Ministros) EX-2019-37910795- -APN-SSPSYPE#MSYDS
  • Convenio marco de colaboración entre MINSAL y FADEPOF para impulsar políticas públicas referidas a las EPOF. EX-2019-104994091-APN-SSPSYPE#MSYDS
  • Propuesta de implementación de RENEPOF (Registro Nacional de EPOF) de modo conjunto entre el MINSAL y FADEPOF
  • Listado de EPOF consensuado en el CCH a finales de 2019 y que, como el resto de los expedientes, están retrasados en el proceso administrativo EX-2019-102326385- -APN-DNMIA#MSYDS

Así mismo en la reunión se ha conversado sobre otros aspectos vitales en materia de EPOF, como ser:

  • Necesidad de abordar la problemática del acceso a los medicamentos para las EPOF, desde todas las reparticiones del Estado (Profe, DADSE, Obras Sociales, Prepagas).
  • Necesidad de llegar a acuerdos en tema “alto precio” de los medicamentos para lo que manifestamos la necesidad de que desde el Estado se generen procesos formales para tal fin. En tal sentido, se ha informado que uno de los espacios para ello es el nuevo ConMed (Resolución 358/2020 publicada este martes 3 de marzo en el Boletín Oficial, donde el Ministerio de Salud de la Nación creó el Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos (ConMed), el cual estará presidido por el Mtro. Ginés González García. 
  • FADEPOF, habiendo tomado conocimiento de tal resolución, solicitó formalmente por Mesa de Entrada del Ministerio que dicho ConMed tenga como integrante permanente y formal a representantes de pacientes.
  • En cuanto a la consulta sobre Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes la funcionaria comentó que dicho programa estará bajo la Secretaría de Acceso a la Salud de Dra. Carla Vizzotti más específicamente de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias a cargo del Dr. Alejandro Salvador Costa.


Desde FADEPOF, seguimos contribuyendo con las autoridades sanitarias nacionales con el propósito de impulsar acciones positivas en materia de EPOF socio-sanitarias.


Archivos adjuntos

Nota ConMed 2020.pdf