FADEPOFSi te informas,
nos ayudas!

Noticias

January 10, 2019, 10:00 am

100 días para un compromiso, ¿Habrá sido el día?

El pasado 9 de enero 2019, con motivo de la audiencia solicitada en el marco de la campaña "100 días para un compromiso", la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) se reunió con la Jefa de Gabinete del Secretario de Gobierno de Salud de la Nación Dra. Analía López y el Subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Dr. Daniel Espinosa con el propósito de solicitar el compromiso de la cartera sanitaria para con las EPOF.

100 días para un compromiso, ¿Habrá sido el día?

Un nuevo año, la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) ha presentado una propuesta de trabajo conjunto con la cartera sanitaria nacional con el propósito de alcanzar la implementación de la ley 26.689 de "Cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes" mediante la puesta en marcha del Programa Nacional de EPOF creado por el Decreto Reglamentario 794/2015.

En la reunión, de la que participaron por parte de FADEPOF su presidente Sra. Inés Castellano junto con la Vicepresidente Sra. Roberta Anido de Pena y la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora Ejecutiva se conversó sobre la necesidad consolidar los ejes conjuntamente entre el Estado y la sociedad civil referido a las enfermedades poco frecuentes, una realidad a la que se abocan las 67 organizaciones y grupos que conforman la federación y que una realidad que afecta en Argentina a 3,5 millones de personas.

En un diálogo constructivo que tuvo como foco las necesidades comunes y búsqueda de propuestas que arriben a soluciones para mejorar la atención sanitaria y calidad de vida de las personas de nuestro país, la federación presentó una nueva propuesta a la autoridad sanitaria: ¿Cuál es el compromiso que se solicitó? Formalizar la firma de un convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Gobierno de Salud y FADEPOF con el objeto de definir de modo conjunto la consolidación y fortalecimiento de la vigencia de lo establecido en la Ley Nº 26.689 de “Cuidado Integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes” y su decreto reglamentario (794/2015) en todo el territorio nacional, mediante la conformación de un Plan Nacional de EPOF.

En una renovada versión del Plan Nacional de EPOF que fuera presentado en febrero 2018 por la federación, en esta nueva ocasión el Plan Nacional EPOF 2.0 contempla aspectos de la actualidad nacional ya que ha sido creado acorde a las políticas sustantivas de la gestión de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación. Y Constituye una estrategia intersectorial e integral bajo 5 componentes fundamentales, focalizados en mejorar la salud; sensibilizar a la comunidad, profesionales de la salud y movilizar a los actores claves; garantizar el acceso equitativo a las tecnologías sanitarias, incluyendo las de alto costo; impulsar políticas regulatorias efectivas a nivel nacional y provincial; y promover un sistema socio-sanitario sostenibles.

Como resultado de la reunión, la Dra. López Jefa de Gabinete del Secretario de Gobierno de Salud de la Nación se comprometió a analizar la propuesta de FADEPOF habiendo destacado la coincidencia de las acciones propuestas en el Plan Nacional de EPOF 2.0.

  • Para conocer la propuesta de FADEPOF podes hacer click en el pdf de debajo.

Archivos adjuntos

2018 - Propuesta a Secretaria Gobierno Salud_FADEPOF_2018_2019.pdf