FADEPOFSi te informas,
nos ayudas!

Noticias

March 14, 2018, 12:00 am

FADEPOF ha puesto en conocimiento a la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre las propuestas presentadas al MINSAL Nación

La Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) mediante al mesa de enlace que lleva adelante junto con la Defensoría del Pueblo de la Nación ha realizado una nueva presentación sobre las propuestas presentadas al Ministerio de Salud de la Nación y las diversas jurisdicciones con el propósito de ponerlo en conocimiento y solicitar su intervención.

FADEPOF ha puesto en conocimiento a la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre las propuestas presentadas al MINSAL Nación

Mediante una misiva dirigida al área de Salud de la Defensoría del Pueblo de la Nación, a cargo de la Dra. Mónica Del Cerro, FADEPOF ha puesto en conocimiento sobre las propuestas presentadas a la cartera sanitaria nacional en materia de enfermedades poco frecuentes, con el propósito de mancomunar los esfuerzos que favorezcan la puesta en marcha del Programa Nacional de EPOF dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

De este modo, se hizo saber que bajo el expediente EX-2018-07668954-APN-DD#MS presentado por mesa de entradas del MINSAL Nación el pasado 20 Febrero 2018, está pendiente de respuesta las propuestas sobre:

  1. Trabajo conjunto mediante documento formal, propuesta de carta compromiso.
  2. Plan Nacional de EPOF para implementarse en el marco del Programa Nacional de EPOF (creado por Dec. 794/2015) en articulación con las provincias.
  3. Implementación de acciones vinculadas al Plan Nacional de EPOF, en etapa I, siendo: a) RENEPOF y b) Mapa de Recursos Especializados en EPOF a nivel nacional.
  4. Se ha solicitado el pronto despacho del Expendiente Nº EX2017-31326796-APN-DD#MS de fecha 5.12.17 referido al pedido de acceso a la información pública vinculado al estado de situación y acciones concretas emprendidas por el Programa Nacional de EPOF. (se adjunta)
  5. Reiteración de pedido expreso de que el listado de EPOF, que según se hizo saber en la reunión del 8.2.18 se encuentra en etapa final de elaboración, sea concebido bajo las prevalencias Argentinas, tomando como referencia el listado presentado a la cartera sanitaria por esta federación en el año 2012.
  6. Se ha presentado de modo digital e impreso el informe sobre “Las EPOF en Argentina” elaborado por FADEPOF.

Sabiendo del compromiso del Defensor del Pueblo de la Nación manifestado recientemente a través de comunicaciones masivas, es que la federación ha realizado la presentación esperando se pueda viabilizar un espacio de diálogo y colaboración junto con las autoridades sanitarias.

Acerca del Defensor del Pueblo de la Nación.
El Área Salud, Acción Social, Educación y Cultura investiga casos relacionados con el incumplimiento de los derechos de los afiliados a las obras sociales del Sistema Nacional de Salud, a los Programas Sanitarios implementados a nivel nacional, como red pública hospitalaria y empresas de medicina prepaga. Además, controla aspectos vinculados al sistema educativo y al patrimonio histórico y cultural.

Más información en www.dpn.gob.ar 


Archivos adjuntos

2018 - Pedido intervención DPN_MINSAL EPOF.pdf