FADEPOFSi te informas,
nos ayudas!

Noticias

December 26, 2017, 12:00 pm

FADEPOF ha recibido respuesta del MINSAL sobre las estrategias del CUS donde se especifica "la gratuidad del sistema de salud"

Amparados en la Ley 27.275 de derecho de acceso a la información pública, la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) el pasado mes de Octubre 2017 había solicitado al Ministerio de Salud de la Nación información relacionada a la implementación de la prueba piloto del PLAN de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la provincia de Mendoza, y las publicaciones periodísticas que referían a una "pseudo privatización" del sistema ed salud que desde años es de acceso gratuito para quienes poseen cobertura exclusiva por parte del sistema de salud público.

FADEPOF ha recibido respuesta del MINSAL sobre las estrategias del CUS donde se especifica

La respuesta recibida por FADEPOF bajo el NºNO-2017-29139008-APN-DD#MS fechada el 21 Noviembre 2017, y firmada por el Dr. Rodolfo L. Rubinstein -entonces Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgo, y actual Ministro de Salud de la Nación. En la misiva se deja de manifiesto expresamente que:

La Cobertura Universal de Salud, se encuentra establecida por la Resolución 475/2016 publicada en el Boletín Oficial el 6 mayo 2017. Y dicha estrategia busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos.

(...) "El CUS tiene como objetivo, en una primera etapa, que todas aquellas personas que dependen del sistema público para la atención de su salud (con cobertura exclusiva por el sistema público) tengan acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos a su domicilio y que no tengan necesidad de pasar por dificultades financieras para pagarlos. El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud equitativo, por lo que esta gestión no tiene intención de modificar el criterio de gratuidad del sistema".

En el dpcumento pdf podes acceder al documento completo de "Pedido de Información pública sobre CUS" realizado por FADEPOF que incluye la respuesta del Ministerio de Salud de la Nación.


Archivos adjuntos

Expte_COMPLETO_sobre_Pedido de informe CUS_MINSAL 4 10 2017