FADEPOFSi te informas,
nos ayudas!

Noticias

November 17, 2017, 1:00 pm

Manual de farmacovigilancia para pacientes - BIORED SUR

¿Sabes qué podes hacer como paciente para aumentar la seguridad en el uso de los medicamentos? El Manual de farmacovigilancia para pacientes te brindará muchas respuestas...

Manual de farmacovigilancia para pacientes - BIORED SUR

El Manual de farmacovigilancia para pacientes de BIORED SUR ha sido pensado para ayudar a los pacientes y consumidores de medicamentos a conocer más sobre la seguridad en su uso. Aborda diversos aspectos sobre la farmacovigilancia en lenguaje sencillo.

El avance e innovación de los medicamentos en el último siglo ha cambiado la historia de la salud humana. Los medicamentos modernos han revolucionado la forma de tratar y combatir las enfermedades, sobre todo ciertas enfermedades complejas y/o crónicas de difícil abordaje. Sin embargo, pese a todas las ventajas que ofrecen, existe evidencia de que las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) son una causa frecuente -aunque a menudo prevenible- de enfermedad, discapacidad o incluso muerte, hasta el punto de que en algunos países figuran entre las 10 causas principales de mortalidad.
Para prevenir o reducir los efectos nocivos para el paciente, y mejorar así la salud pública, es fundamental contar con mecanismos que permitan evaluar y controlar el nivel de seguridad que ofrece el uso clínico de los medicamentos, lo que en la práctica supone tener un sistema bien organizado de farmacovigilancia conocido por toda la población.

Por eso, acaban de presentar una Guía dirigida a pacientes, entorno familiar y cuidadores para orientarlos en la identificación de estos sucesos para su posterior reporte al Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

¿Qué es una reacción adversa a un medicamento? ¿Qué es un efecto secundario? ¿Qué es un error de medicamento? ¿Sólo se reportan los nuevos efectos adversos o también los que ya se detallan en el prospecto? ¿Quién puede reportar? ¿A dónde y cómo hacerlo? Muchas veces, los propios pacientes desconocen las respuestas a éstas y otras preguntas, pero lo cierto es que los reportes, de lo que se conoce como ‘farmacovigilancia’, aportan información valiosísima para garantizar la seguridad en el uso de los medicamentos por parte de la autoridad sanitaria, que en el caso de Argentina es la ANMAT.

La farmacovigilancia es un elemento clave para que los sistemas de reglamentación farmacéutica, la práctica clínica y los programas de salud pública resulten eficaces. En Argentina, se puede realizar reportes online a través del sitio web de ANMAT http://www.anmat.gov.ar

BIORED SUR ha sido creada por la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF), la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, la Fundación Salud a través de su Plenario de Pacientes de Uruguay y la Red Latinoamericana de Psoriasis (LATINAPSO).

Compartimos una nota en Comunicar- Salud.com.ar


Archivos adjuntos

MANUAL FARMACOVIGILANCIA DIGITAL final_2017.pdf