FADEPOFSi te informas,
nos ayudas!

Noticias

June 23, 2017, 10:00 am

El pedido de FADEPOF al Observatorio de ANMAT sobre información pública del RAEM ha tenido avances

En la reunión del pasado 21 Junio 2017 entre FADEPOF y el Foro del Observatorio de ANMAT se ha avanzado sobre el pedido de adecuación de la información pública referida al Registro de Acceso de Excepciones a Medicamentos (RAEM) de la Disposición 10401/2016.

El pedido de FADEPOF al Observatorio de ANMAT sobre información pública del RAEM ha tenido avances

En ese sentido, desde FADEPOF se desea destacar el hecho de que el ANMAT haya tomado las sugerencias de esta federación referidas a Disp. 10401/2016 (RAEM)  y la información destinada a la COMUNIDAD siendo que han sido plasmadas en el apartado correspondiente http://www.anmat.gov.ar/tramites_comunidad_med_com.asp

A si mismo, y sabiendo del compromiso de esa adminsitración por mejorar los trámites referidos a la comunidad, se reitera el pedido sobre ciertas aspectos a modificar dado que impactan en el día a día de las personas con condiciones de salur complejas:

Disposición 10401/2016 RAEM (ex- uso compasivo)

  1. Que la DDJJ autorizada posea una vigencia superior a 30 días, dado que dicho documento es parte de un proceso administrativo mucho más largo que involucra a otros estamentos del estado como así a entidades públicas y privadas. Siendo necesario contemplar “demoras” administrativas. Por lo tanto, se sugiere la ANMAT pueda revisar su decisión de no contemplar tales instancias y pueda ampliar el período de vigencia de la DDJJ a 45 días.
  2. A su vez, es menester que el trámite de RAEM ante ANMAT pueda descentralizarse como mínimo en aquellos puntos del país donde el organismo posee sedes. Ej. Córdoba, también están Mendoza, Corrientes, Misiones y Santa Fe además de CABA. Dicha descentralización debe otorgar a la sede la autonomía para realizar la autorización con los mismos plazos en los que lo realiza la sede central. 
  3. Se establezca como prioridad la realización de la modernización del sistema administrativo en lo referente a los trámites de los ciudadanos, más específicamente el referido al RAEM con el fin de agilizar los tiempos y minimizar las distancias demográficas de los usuarios/ beneficiarios de estos trámites, más aun prevaleciendo la necesidad de apoyos que muchos de ellos requieren dada su estado de salud.


Disposición 12792/2016.

  1. Se reiteran las Observaciones referidas a la Disp 12792/2016 y se especifica como sugerencia: que para el grupo de pacientes de acceso post-estudio el laboratorio garantice el medicamento DE POR VIDA. De este modo, si el producto/ medicamento es efectivo para los fines terapéuticos la rentabilidad será mediante la utilización de futuros pacientes, y de modo contario, las pérdidas serán mínimas discontinuando el tratamiento. El objetivo es minimizar el impacto económico del sistema de salud.

 


Archivos adjuntos

observaciones ANMAT 2017 Junio.pdf