FADEPOFSi te informas,
nos ayudas!

Noticias

March 29, 2017, 9:00 am

FADEPOF ha sido convocada al Foro del Observatorio de ANMAT

La Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) ha sido convocada a una reunión del Foro del Observatorio del ANMAT, el pasado 16 de Marzo 2017.

FADEPOF ha sido convocada al Foro del Observatorio de ANMAT

Finalmente el pedido de FADEPOF dirigido a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para formar parte del Observatorio que dicho organismo posee se ha concretado el pasado jueves 16 de Marzo 2017.

Mediante una reunión en la que la federación ha sido convocada en el marco del Observatorio del ANMAT con el fin de conocer desde el conocimiento y perspectiva del terreno que posee la sociedad civil como usuaria, si la normativa reciente es suficiente para “operativizar” las necesidades de productos/ medicación de las personas con enfermedades poco frecuentes, o si es necesario evaluar algún tipo de modificación y/o aclaración en la legislación.

Mediante esta iniciativa, se cristaliza la articulación y cooperación entre los organismos del Estado y la sociedad civil en un diálogo que permita adoptar politicas que realmente impacten sobre las necesidades de la comunidad de pacientes.

Del encuentro participaron las autoridades de ANMAT y la Lic. Escati Peñaloza Directora Ejecutiva de FADEPOF. El propósito de la reunión fue solicitar a la federación el intercambio sobre la experiencia de la normativa y especificar sugerencias de mejoras, en lo referido a:

  • Disposición 2038/17 (notificación de riesgo de suministro de productos/ medicamentos y discontinuidad temporal o definitiva en el mercado)
  • Disposición 10401/2016 (Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos -RAEM- que reemplaza a la disposición de Uso Compasivo)
    • Circular 0001/17
    • Circular 0002/17
  • Disposición 12792/16 (Acceso Post estudio)
  • Disposición 828/17 (Acceso Expandido)

La federación en interacción con sus 59 miembros ha comenzado un relevamiento referido a dichas disposiciones con el objetivo de reunir la mayor información y de este modo dar una devolución al Foro del Observatorio de ANMAT en una reunión planificada para el próximo 3 de Abril 2017.

Acerca del Observatorio ANMAT. Es una herramienta institucional que se propone generar información confiable y oportuna relacionada con los distintos productos y procesos que son competencia de esta Administración. Del mismo modo, busca fortalecer la relación entre el Organismo, la población y distintos actores institucionales.
Esta herramienta de gestión se enmarca dentro de una de las principales funciones de esta Administración: la Vigilancia Sanitaria.

Más información: www.anmat.gov.ar