FADEPOFSi te informas,
nos ayudas!

Eventos

October 14, 2019, 2:00 am

FADEPOF participó del Taller sobre Medios y Salud para periodistas y editores organizado por ADEPA

Organizada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), donde por segundo año consecutivo, se realizó el taller de capacitación para periodistas y editores de medios con foco en los temas de salud.

FADEPOF participó del Taller sobre Medios y Salud para periodistas y editores organizado por ADEPA

El encuentro, que convocó a medios y profesionales de todo el país, tuvo lugar el 10 y 11 de octubre. Se hicieron presentes periodistas de Mendoza, Córdoba, San Juan, Corrientes, Santiago del Estero, San Luis, Bahía Blanca, Salta, Tucumán junto a numerosos medios de Buenos Aires

El principal objetivo de las jornadas fue brindar herramientas y recursos para el tratamiento profesional de los temas de salud, así como su alcance y contribución al conocimiento que la sociedad en general pueda tener sobre ellos, teniendo en cuenta que cada vez son más los diarios que incorporan dicha área y buscando que los temas sean tratados con profesionalidad

 

La agenda incluyó actividades prácticas y la presentación de casos de referencia nacional e internacional sobre temas como la nueva agenda de temas vinculados con la salud en los medios, la diversificación en el uso de fuentes de información y el uso de herramientas digitales para la cobertura.

En la primera jornada del Taller, los oradores fueron Diego Dillenberger (Adepa), Daniela Blanco (Infobae), Carlos Diaz (GlobalNews), Florencia Ballarino (Red de Periodistas Científicos, Diario Perfil), Inés Castellano (FADEPOF) e Ítalo Daffra (Red de Capacitadores FOPEA / Google).

En la segunda jornada expusieron Alejandra Vargas y Alejandra Beresovsky con la experiencia desde los diarios Los Andes y La Voz del Interior. Y el cierre estuvo a cargo del equipo de capacitadores de FOPEA abordando herramientas de Google.

Desde los distintos ángulos de las presentaciones, siempre se resaltó lo fundamental de la calidad de las coberturas periodísticas. Que va estrechamente de la mano de las fuentes calificadas y acreditadas, de la rigurosidad de los datos, la evidencia científica y la transparencia de la información. Es importante que los medios cuenten con una buena red de fuentes acreditadas, de la cual FADEPOF es parte y está en condiciones de aportar mucha información.

Concretamente, desde FADEPOF, además de realizar una introducción sobre la particularidad de las EPOFs y la situación en Argentina, la Sra Inés Castellano – presidente de la Federación -, abordó la mirada de las asociaciones de pacientes sobre la sostenibilidad del sistema de salud, el rol de la futura AGNET y la actual CONETEC y de qué manera esto impacta en los temas vinculados a las enfermedades poco frecuentes


Archivos adjuntos

ADEPA - Taller de Medios y Salud 2019 - Agenda final.pdf