FADEPOFSi te informas,
nos ayudas!

Eventos

June 17, 2019, 11:00 am

FADEPOF participó de la consulta de la Sociedad Civil sobre la Cobertura Universal de Salud en Argentina

Argentina fue seleccionada entre 14 países, para que diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, den respuesta a la consulta sobre Cobertura Universal de Salud como aportes a Naciones Unidas en el marco de la próxima Reunión de Alto Nivel del 23 septiembre en Nueva York.

FADEPOF participó de la consulta de la Sociedad Civil sobre la Cobertura Universal de Salud en Argentina

Las organizaciones Argentinas integrantes del CSEM (Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil por la Cobertura Universal de Salud, por sus siglas en inglés), Fundación HCV Sin Fronteras, Salud para Todos Argentina y la Alianza de la enfermedad de Chagas en Coalición junto a ONUSIDA, OPS/OMS, UNICEF, UNFPA, Banco Mundial,  Federación Internacional Cruz Roja y Media Luna Roja organizaron un encuentro con el propósito de dar respuesta a la Consulta de la Sociedad Civil sobre Desafíos de Implementación de la #CUS de cara al Encuentro de Alto Nivel (HLM por sus siglas en inglés) que cada año realizan las @Naciones Unidas y que tendrá lugar el próximo 23 Septiembre en Nueva York.

Entre las organizadores de la sociedad civil de diversos puntos del país convocadas, se encontró la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) quien aportó sus contribuciones sobre el trabajo realizado en Naciones Unidas y OMS durante los meses pasados, y que se ha unido a los aportes de los otros participantes y que serán elevadas en un informe de país a Naciones Unidas. El evento se llevó a cabo el pasado 14 de junio en la Confederación Farmacéutica Argentina - COFA-,  cita en Av. Julio A. Roca 751, Piso 2, CABA.

  • Encontrarás el informe de la Consulta a OsSC por los Desafíos de la Cobertura Universal de Salud en Argentina para el Encuentro de Alto Nivel de las Naciones Unidas en el pdf debajo
  • Para más información sobre CSEM puede hacer click aquí.

“Creíble, inclusivo y vibrante” así es como, la  Sra. María Fernanda Espinosa, Presidenta del 73º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, describió la audiencia de múltiples partes interesadas que tuvo lugar el 29 de abril, en preparación para la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Universal de Salud (UN HLM UHC), al que asistieron representantes y defensores apasionados y decididos, de más de 600 organizaciones no estatales, sociedad civil, fundaciones, instituciones académicas y el sector privado.

La UN HLM UHC tendrá lugar el 23 de septiembre de 2019 durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU ó UNGA -por sus siglas en inglés-).  Es una gran oportunidad para que todos las defensoras y defensores de la Cobertura Universal de Salud hagan oír sus voces y ayuden a movilizar la atención política de alto nivel a escala mundial y especialmente en cada país, para atraer la atención de los Jefes de Estado e identificar y avanzar las políticas claves y acelerar las prioridades de inversión.  

El CSEM, como mecanismo de participación de la sociedad civil para la CUS, ha solicitado que esta “oportunidad única”, de la reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud, sea verdaderamente transformadora porque la cobertura universal de salud está lejos de la realidad para muchos países, tanto en países de ingresos altos como bajos y, especialmente, para los ciudadanos pobres y marginados.

La proporción de personas pobres que gastan demasiado de sus ingresos familiares en pagos en efectivo por salud está aumentando, no disminuyendo, según la publicación: “Seguimiento del Banco Mundial sobre la cobertura sanitaria universal: informe de seguimiento mundial 2017”. Banco Mundial , Nueva York, NY ; 2017.

La promovida Consulta a OSC conlleva el propósito principal de conocer los desafíos y barreras que impiden priorizar a las personas que quedan más atrás, para abogar por compromisos legales para asegurar que estas poblaciones se incluyan en la planificación, el presupuesto y la implementación de los servicios de salud y Argentina fue seleccionada junto a otros trece países para la realización de dicha consulta.

La reunión de alto nivel debe poder documentar los compromisos concretos y medibles de los Estados miembros de la ONU, sus hitos y medidas de responsabilidad y los estados miembros deben comprometerse a aumentar la financiación pública para la salud, gastar mejor y eliminar los pagos de bolsillo, para procurar un sistema de salud integral y de calidad al 2030.

La Coalición conformada para dar respuesta a la Consulta sobre Cobertura Universal de Salud en Argentina está integrada por los miembros de #CSEM: Todos Frente al Chagas, Fundacion HCV Sin Fronteras y Salud para Todos Argentina a los que se suman OPS/OMS Argentina, UNICEF Argentina, PNUD Argentina, Unfpa Argentina, ONE, Banco Mundial Argentina, Cruz Roja Argentina y Onusida Cono Sur.


Archivos adjuntos

Argentina Advo Meetings_HLM.docx.pdf