FADEPOFSi te informas,
nos ayudas!

Eventos

April 6, 2018, 9:00 am

FADEPOF ha participado del Meeting face to face del C20

FADEPOF ha participado en el grupo de trabajo Salud Global del grupo Civil 20 (C20) en el marco de las actividades planificadas del G20, el pasado 4 y 5 de abril en Palacio San Martín de Cancillería Argentina.

FADEPOF ha participado del Meeting face to face del C20

Foto: Grupo de Trabajo de C20 de Salud Global.

El Palacio San Martín de la Cancillería Argentina fue la sede elegida para la reunión presencial del C20 y sus ocho Grupos de Trabajo: Anticorrupción; Arquitectura del Sistema Financiero Internacional; Educación, Empleo e Inclusión; Medioambiente, Clima y Energía; Género; Inversión e Infraestructura; Local2Global y Salud Global.

La reunión tuvo el objetivo de continuar los debates y discusiones que se vienen desarrollando desde febrero 2018 a través del foro en la página oficial del C20.

C20 Face-to-face meeting, fue la única instancia prevista para reunir a las Organizaciones de la Sociedad Civil de diferentes partes del mundo, para avanzar -de modo presencial- en la preparación de los documentos de política que serán, junto con el comunicado final del C20, entregados al G20.

La reunión duró dos días y se dividió en sesiones plenarias y reuniones paralelas de cada Grupo de Trabajo C20:

  • Sesiones plenarias: fueron instancias en las cuales todos los Grupos de Trabajo C20 se reunieron en un mismo espacio físico e intercambiaron debates con diversos disertantes y con paneles de alto nivel. A través de estos paneles, se abordaron los principales problemas que tanto el G20 como el C20 están trabajando según la agenda 2018. Con el propósito de garantizar una diversidad de visiones, los paneles estuvieron compuestos por representantes del G20, la Sociedad Civil, otros Grupos de Enfrentamiento y Organizaciones Multilaterales.
  • Reuniones paralelas de los Grupos de Trabajo C20: En estas reuniones, cada Grupo de Trabajo del C20 abordó en profundidad los asuntos que conciernen a su temática, y que viene trabajando mediante el foro virtual. Durante las dos jornadas de trabajo se avanzó sobre la elaboración de un documento final de política. A su vez, cada grupo de trabajo ha tenido la oportunidad de dialogar e intercambiar conceptos con los representantes del G20, que en el caso de Salud Global contó con la presencia de  la Dra. Analía López Jefe Gabinete de Ministro de Salud de la Nación y Paula Sujansky Coordinador General para G20 del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

Por parte de FADEPOF, han asistido a las jornadas de trabajo la Vicepresidente Sra. Roberta Anido de Pena junto a la Directora Ejecutiva Lic. Luciana Escati Peñaloza, quienes en las reuniones paralelas del Grupo de Trabajo sobre Salud Global han propuesto que dentro del documento que se presentará al G20 se incluya dentro de las estrategias de Cobertura Universal de Salud, la diferenciación de acciones ad hoc para aquellas enfermedades no transmisibles que no son prevenibles -como ciertas enfermedades complejas, poco frecuentes y ciertos cánceres-, como así que se contemplen la incoporación de medicamentos destinados a tratarlas dentro de los "esenciales".

El espacio de diálogo y discusión del meeting face to face del C20 ha sido un escenario propicio para el intercambio con la sociedad civil y expertos sobre Salud Global del mundo, permitiendo consolidar un trabajo colaborativo transfronterizo con miras a potenciar el rol de la sociedad civil en la construcción de políticas que brinden respuestas que impacten positivamente en las poblaciones, el fortalecimiento de los sistemas de salud y su sustentabilidad a largo plazo.

El cierre de las reuniones presenciales del C20 estuvo a cargo de Pablo Secchi Director Ejecutovo de Poder Ciudadano Chair del C20 y contó con la presencia del Ministro de Economía Nicolás Dujovne quien brindó sus palabras de aliento a la sociedad civil sobre el trabajo que realiza a nivel global y se comprometió a seguir fomentando el diálogo entre el G20 y C20.

Para más información acerca del grupo C20, visite www.civil-20.org/

A cerca del G20 y Salud

El G20 desarrolló por primera vez la reunión del grupo de Salud bajo la presidencia alemana, en 2017, siguiendo lo postulado en China el año anterior. En esa oportunidad, Alemania le ofreció a la Argentina la presidencia compartida del grupo, que fue aceptada en conjunto también con China.

La realización de la reunión de ministros de Salud del G20, que este año se realizará el 4 de octubre, compromete a los países participantes en una declaración común de trabajo mancomunado, que tendrá alto impacto en las políticas de salud y generará un compromiso para el logro de los objetivos planteados a nivel mundial.

Antes de la reunión de ministros, el 4 de octubre, el grupo de trabajo de Salud se reunirán en tres ocasiones: el 5 y 6 de marzo, el 17 y 18 de mayo y el 3 de octubre 2018.

La creación del Grupo G20 en salud representa una oportunidad única para continuar con el tratamiento del tema de la salud global en la agenda del G20, sobre todo teniendo en cuenta que la Argentina tiene la posibilidad de traer a este ámbito la visión de los países de la región. Los temas a desarrollar durante la presidencia Argentina son:

  • Resistencia Antimicrobiana,
  • Malnutrición enfocada en sobrepeso y obesidad infantil,
  • Fortalecimiento de Sistemas de Salud,
  • Respuesta de los sistemas de salud frente a las crisis y pandemias

Para más información acerca del G20, visite www.g20.org


Archivos adjuntos

CSU_ampliada_C20.pdf
C20-Face-to-face-meeting-Agenda.pdf