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Guias y Tramites

Certificado de discapacidad

Es un instrumento público , ( es decir de igual valor que el DNI ) ante su pérdida debe efectuarse una denuncia .

El certificado de la ley 22431 , es el instrumento que permite acceder a la cobertura integral de las prestaciones de discapacidad , pero también brinda otros beneficios , entre ellos Pase Libre , beneficios en la accesibilidad a créditos para vivienda , en algunas jurisdicciones exención de impuestos de Alumbrado …barrrido ylimpieza . derecho a la accesibilidad de la vivienda , etc .

Se obtiene en Ramsay 2250 de Capital , 8.30 a 12.30 hs : hay que sacar turno , yel día del turno llevar informe médico yfotocopia del dni . ( debe concurrir el día del turno la persona con discapacidad )

Tiene vencimiento debido a que tiene un sentido de orientación prestacional .

No afecta a la vida civil de la persona , ni su capacidad civil.

NO tiene relación con el porcentaje de discapacidad , ni con la declaración judicial de insania o inhabilitación que determina la designacion de curador.

Solo otorga el acceso ala cobertura de discapacidad , en todos sus aspectos : prestacional , accesibilidad ,educación , formación laboral , y cupo laboral .

.La mayoría delas Provincias adhirieron a la ley Nacional , emitiendo este Certificado Unico . A la fecha las provincias que adhirieron son : Tucumán, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Formosa, Catamarca, Chaco, Santa Fé, Salta, San Juan, San Luis, Misiones, La Pampa, Jujuy y Río Negro . ( Mendoza en trámite )

NOTA : Sin embargo aún en las Provincias que no hayan adherido a la ley nacional Igualmente en el Hospital Público Nacional con sede en la Provincia se puede obtener el certificado con validez nacional .

II EL Certificado de Discapacidad y el Pase libre de Transporte de colectivo terrestre en Corta , Media y Larga Distancia .

A) AMBITO NACIONAL

Como todos sabemos el certificado de discapacidad otorga la posibilidad del pase Libre de Transporte , que luego del dictado de la ley 25635 , las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al Contralor de Autoridad Nacional deben transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre su domicilio y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares , asistenciales , educacionales , laborales o de cualquier indole que favorezca su integración social . Esta franquicia se extiende a un acompañante.

Conforme el decreto 38 /2004 se ha reglamentado por el Poder Ejecutivo esta ley , y a su vez la Resolución 31 de la Secretaría de transporte ha aclarado los vaciós y dudas generadas por la reglamentación .

En consecuencia

a) la persona con discapacidad podrá viajar gratuitamente en transporte colectivo de corta , media y larga distancia en las siguientes medios según correspondiere :

Urbano de las líneas 1 a la 199

Interjurisdiccional de media y larga distancia

Los trenes y subterráneos de la Región Metropolitana

Los trenes de pasajeros de larga distancia

b) la persona con discapacidad deberá exhibir fotocopia autenticada del certificado de discapacidad y del dni . ( En cuánto al certificado de discapacidad solo es válido el emitido por el Ministerio de Salud , ley 22431 que se obtiene en Ramsay 2250 de Capital y el de aquellas provincias que hubiesen adherido a la ley 24901 a saber Tucuman , Chubut , Santa Cruz , Cordoba , La Rioja , Formosa , Catamarca , Chaco , Santa Fe , Salta , San Juan , San Luis , Misiones La Pampa , Jujuy y Rio Negro

C) si el certificado dice que la persona necesita acompañante , esto basta para la gratuidad se extienda al acompañante.

Si la persona ya poseyere un pase libre anterior , este resulta válido hasta su vencimiento sin necesidad de exhibir fotocopia autenticada del dni y del certificado .

d) No interesa la causa del viaje. , aún en los supuestos de larga distancia .

e) en el caso de Larga distancia , la persona con discapacidad o su representante ( en caso de discapacidad mental con declaración de insania o inhabilitación judicial ) , deberá solicitar en la boletería su pasaje y el de acompañante en una simple nota ( haciendose sellar la copia ) donde se indique fecha de ida y regreso , horario , origen , destino y causa del viaje .No olvidar que la causa es solo indicativa , no es obstáculo para la gratuidad del viaje . Se debe presentar por lo menos 48 hs antes dle viaje . En la recepción de la nota de pedido debe constar la firma y aclaración del empleado de la boletería .

f) este trámite es GRATUITO .

g) se puede solicitar que las plazas sean las más próximas a la puerta de ingreso del vehículo .

h) las personas no videntes pueden viajar acompañadas de un perro guía , para ello deben recurrir en forma previa a la Secretaría de Transporte y solicitar la credencial previo acreditar , que el animal se encuentra adiestrado como perro guía , su estado sanitario y de vacunación , fecha de vencimiento ( todo por autoridad pertinente ) . La credencial tendrá la foto de la persona no vidente , sus datos personales , el nombre y raza del perro guía .Deberá viajar con bozal .

i ) y la persona no vidente es responsable de los daños que pudiere ocasionar el animal.

Ahora bien que pasa si no se cumple en la práctica estas normas , lo que evidentemente llevará un tiempo mínimo de adecuación . La persona damnificada en dicho supuesto deberá recurrir a la CNRT a efectuar la denuncia pertinente contra la empresa de transporte. La misma se puede realizar en forma personal en Maipú 88 , o via mail , cnrt@miv.gov.ar .o reclamo telefónicamente al 08003330300, Datos de la Denuncia :

Para transporte Urbano: El numero de interno, el numero de linea , la fecha y hora del suceso, el lugar, el motivo de la denuncia y sus datos personales (DNI, nombre, apellido, direccion, email). La denuncia no sera procesada en ausencia de alguno de estos datos.

Para transporte interurbano: Se deben realizar por escrito, adjuntando fotocopia del pasaje y los mismos datos que las denuncias de transporte urbano y deberan ser enviadas al apartado especial Nº129 codigo postal 1000 WAB, Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Por último si ello fracasa queda expedita la vía judicial .

B) PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL PASE LIBRE

Recientemente se ha modificado la ley 10592 , por el decreto 2744 estableciendo el pase libre de transporte estableciendo que el certificado provincial / ley 10592 ) es instrumento válido para tramitar en la Dirección Provincial de Transporte para el pase gratuito en todas las lineas de servicio publico de autotransporte sometidos a jurisdicción provincial. No interesa el motivo del viaje

Requisitos : fotocopia del certificado autenticada , documento de identidad y foto carnet.

Validez : 1 año y/o vigencia del certificado si fuere menor

Tramite : puede ser realizado por la persona con discapacidad , por asistente social municipal o representantes legales

Se extiende al acompañante si el certificado así lo estableciere.

NOTA : NO confundir el pase libre de trasnporte , con la cobertura obligatoria de transporte de la obra social o pre paga hacia el Centro Educacional o Médico o de Rehabilitación , conforme LEY 24901 y PMO.

C) Modos de solicitar Cobertura de discapacidad

Siempre es conveniente presentar una nota por escrito , adjuntando fotocopia de certificado de discapacidad , informe medico . Hacerse sellar la copia .

Ante la demora o la negativa , se puede efectuar la denuncia en la Superintendencia de Servicios de Salud si es un Agente del Seguro de Salud , o sino recurrir a Defensa del Consumidor si es una pre paga.

Sin perjuicio de ello , siempre queda expedita la vía judicial , mediante la promoción de procesos judiciales urgentes con medida cautelar .

  1. Preguntas Frecuentes

ICuales son los caminos para obtener cobertura de salud cuando una persona con discapacidad ,se encuentra sin relación de dependencia laboral ?

A continuación se detallan los posibles caminos para obtener cobertura de salud y discapacidad cuando una persona se encuentra sin relación de dependencia laboral , careciendo de Obra Social . De esta enumeración no taxtativa , se excluye a las empresas de Medicina Pre Paga , ya que las mismas se encuentran legitimadas para alegar " preexistencia de la enfermedad " y negar su cobertura .

Los caminos previsibles son :

1.Monotributo :El primer modo de obtención es el inscribirse en el Monotributo .Este instrumento no solo permite estar al día en la faz impositiva y previsional, sino que otorga los beneficios de de obra social Al ser cobertura obligatoria de Obra Social , no se pueden rechazar de la afiliación personas con enfermedades preexistentes. Y asciende la categoría más baja alrededor de los $ 90 aproximadamente mensuales. Es decir que el Monotributo permite trabajar en forma autónoma , reunir aportes para una jubilación y tener a su vez la cobertura total de obra social pudiendo elegirse cualquier obra social , incluyendo las de personal de dirección ( osde , ase , osseg , etc ) .En principio existe una carencia de 6 meses para acceder a la cobertura de alto costo . Pero esta reglamentación es inconstitucional y asi puede ser impugnada para acceder a la cobertura integral .

2 Servicio Doméstico : es similar a la anterior , pero su costo es inferior , alrededor de $ 55 mensuales , brindando los mismos servicios que el anterior : previsional y de obra social obligatoria . Y la boleta de pago queda registrada a nombre de la empleada y no del empleador .

3. Personas sin tareas remuneradas (ley de seguro de salud ): Pueden igual acceder aquellas pesonas que se quedaron sin trabajo a inscribirse en un agente de seguro de salud ( es decir las obras sociales sindicales , empresarias ,etc ) abonando un valor de cápita más aportes al fondo de redistribución ) .Su valor es similar al monotributo.

4 Pensión no contributiva por invalidez y pensiones graciables . Aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos tienen cobertura de Obra Social , a través de PROFE ( Programa Federal de Salud ) dependiente de la Comisión de pensiones Asistenciales , y desde hace unos días del Ministerio de Salud . Para la primera los requisitos son muy estrictos , tener más de un 76% de discapacidad , no tener parientes que puedan prestar alimentos , ni medios para obtención de recursos . Y las segundas son otorgadas por funcionarios políticos.

5. jubilación no contributiva por discapacidad (prov .de Buenos Aires ) También cumpliendo los requisitos casi tan rígidos como la de la pensión nacional y otorgando cobertura a traves de IOMA.

6. familiares en línea directa con beneficio de la seguridad social : Los grupos familiares primarios. Se entiende por grupo familiar primario el integrado por el cónyuge del afiliado titular, los hijos solteros hasta los veintiún años; no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional; comercial o laboral, los hijos solteros mayores de veintiún años y hasta los veinticinco años inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente, los hijos incapacitados y a cargo del afiliado titular, mayores de veintiún años; los hijos del cónyuge; los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa que reúnan los requisitos establecidos en este inciso; Las personas que convivan con el afiliado titular y reciban del mismo ostensible trato familiar, según la acreditación que determine la reglamentación 7. Programas de Salud : Aquellas personas que padezcan determinadas enfermedades crónicas pueden acceder a la cobertura de medicación por parte del Estado a través de la inscripción en los programas de Salud : por ej.: hormona de crecimiento , salud mental , diabetes , fenilcetonuria , etc. Lamentablemente en la actualidad alguno de ellos ,antes sumamente exitosos , ahora carecen de presupuesto e insumos suficientes.

II Existe la cobertura de Salud y discapacidad , para las personas carenciadas ?

Si , existe . Es un camino arduo pero posible , no debemos olvidar que el Estado en virtud de las garantías constitucionales es el responsable de velar por el " derecho a la vida " comprensivo de la salud de sus habitantes. Se encuentra inclusive garantizado en la ley de seguro de salud en su art. 5 inc. "C" . Igualmente en la práctica el camino debe ser implentado en primer lugar por ante las Dependencias del Estado , para terminar en caso de omisión en una acción judicial.A continuación se trata de ejemplificar de manera sencilla , un posible camino .

  1. Personas Carentes de cobertura y sin recursos para las Personas que viven en la Provincia de Buenos Aires
  2. 1. obtención de certificado de discapacidad : nacional y/o Provincial

2. Presentación por escrito ante Municipio y/o Región Sanitaria Provincial : de cobertura de medicación y pedido de pensión no contributiva (a veces se otorgan bolsas de alimentos , traslados en ambulancia según recursos )

3. Obtención de negativa por escrito de cobertura específica.

4. Presentación en Provincia ante Ministerio de Desarrollo Humano .5 Presentación ante Ministerio de Desarrollo de la Nación: subsidio por única vez 6. Acción Judicial .

b) Si viven en la Ciudad de Buenos Aires es conveniente la presentación por ante el Hospital donde se atiende , en la Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad y por último ante Desarrollo Social de la Nación . Acción Judicial.

III.El Seguro de Salud me puede cambiar la prescripción de mi médico . Cuál es la responsabilidad frente al cambio ?

Solo el profesional médico tiene la facultad de prescribir el tratamiento que considere aplicable a la persona con discapacidad ..El derecho a la sustitución de la prescripción médica por otra monodroga es un derecho del consumidor ( art. 2 ley 25649 ) ( no de la obra social , o pre paga etc ) y por otro lado el médico si considera conveniente insistir en una medicación se encuentra autorizado a tal fin conforme el art. 2 del decreto 987/03 .. Si la empresa de medicina pre paga o el Agente del Seguro de Salud pretenden imponer un cambio por razones económicas , el Profesional médico que atiende al paciente deberá fundamentar su oposición al cambio . Si aún ante la oposición del médico se insistiere en el cambio , la persona deberá recurrir a la vía judicial si contare con prueba médica suficiente al respecto . Obviamente de los resultados que se produzcan , surgirá o no el derecho a daños y perjuicios

IV. Puede rescindirse un contrato de medicina pre paga , alegando preexistencia de la enfermedad u ocultación o falseamiento de información al ingreso ?

La primer preocupación es el temor a la exclusión de cobertura por enfermedad peexistente. Sin entrar en disquisiciones científicas o jurídicas sobre el concepto de " preexistente " y siempre hablando de empresas de medicina pre paga ( pues al respecto las Obras Sociales se rigen por otros principios ypor lo tanto no se encuentran legitimadas para alegar preexistencia ) lo fundamental es distinguir si al momento del ingreso como asociado a la empresa la persona tenía o no conocimiento y no denunció la enfermedad , la prepaga tendría la posibilidad de excluir la cobertura de esa enfermedad o de rescindir el contrato , alegando justa causa. Si la persona desconocía tal situación y/o el diagnóstico , y al poco tiempo se le descubre la enfermedad , la jurisprudencia de los tribunales ha entendido que debe tener cobertura médica de esa dolencia que se consideraba " como preexistente " por la empresa. Cuando una persona celebra este tipo de contrato , generalmente suscribe una declaración jurada sobre su salud. Jurídicamente este tipo de declaraciones suscita cuestiones de validez frente a una revisación médica pre ingreso que pudiere efectuar la propia empresa con sus profesionales.Es decir pesa una carga sobre la firma encargada de la prestación médica , de efectuar un examen pre ingreso y así determinar o no la exclusión de cobertura de alguna enfermedad del afiliado . Si así no lo hiciere se aplican los principios a favor del consumidor , es decir a favor de la cobertura médica de la persona .Conclusión : si una persona desconocía la existencia de su enfermedad y no se le realizó ningún exámen pre ingreso , cualquier exclusión sería "nula " y la cobertura podría ser reclamada judicialmente.

V. cuales son mis derechos respecto a la situación edilicia de mi vivienda ?

Si el acceso a la vivienda de una persona con discapacidad no reúne las carácteristicas edilicias de " accesibilidad para la persona con discapacidad , la misma se encuentra legitimada para gestionar la misma , debiendo antes de recurrir a la vía judicial , agotar el tratamiento por la vía Consorcial. Las mayorías de las leyes provinciales tienen normas sobre accesibilidad , y en la Ciudad de Buenos Aires , se encuentran en el codigo de edificación ley 962 Ciudad de Buenos Aires .

Alimentos y discapacidad

El derecho a los alimentos tiene carácter asistencial, su finalidad es permitir al alimentado, cónyuge, hijo o pariente, satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, con la extensión que corresponda según los casos.

Los hijos tiene derecho a percibir alimentos de sus padres (por partes iguales, en virtud de la patria potestad compartida) hasta la mayoría de edad. Sin embargo esta obligación subsiste cuándo los hijos no puedan obtener su sustento o se encuentren discapacitados para obtenerlo.

Es importante destacar que la obligación alimentaria, tanto para el cónyuge discapacitado (aún en casos de divorcio o separación de hecho) como para los hijos discapacitados, consiste en mantener dentro de lo posible el mismo nivel socioeconómico que se tenía cuando la familia vivía bajo un mismo techo.

La obligación de prestar alimentos se extiende a los parientes en línea recta ascendente (abuelos/as) y colaterales (hermanos/as). Los parientes más próximos excluyen a los más lejanos.

La persona con discapacidad debe saber que dentro del derecho a alimentos se encuentra la incorporación a la obra social del cónyuge (separado o divorciado) y del padre/madre, tanto se encuentre en actividad como jubilado.

Los alimentos son un "derecho" y como tal existen desde el momento que se reclaman, es decir desde que se solicitan judicialmente, no debiéndose hacia atrás. Por qué? Porque la ley presume que quién no reclama alimentos no los necesita; allí la importancia de reclamarlos cuánto antes.

Discapacidad e incapacidad

El hecho de padecer una enfermedad "discapacitante" no importa sin más la declaración judicial de incapacidad. Esta diferencia es muy importante pues tiene íntima relación con el derecho a tomar decisiones sobre la propia vida, salud, tratamientos etc.

La declaración de incapacidad se impone cuando la persona conforme arts. 140/141 del Código Civil, por causa de enfermedades mentales profundas, no tenga aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes. Esta declaración debe ser efectuada judicialmente, luego que lo pide un familiar y previo examen de facultativos designados judicialmente. Una vez efectuada esta declaración se nombra un curador para que tome la representación del incapaz y rinda cuentas ante el juez.

Para los menores de edad, los representantes legales son sus padres y luego de llegada a la mayoría de edad en caso de incapacidad como la descripta se impone realizar un proceso judicial y designar un curador.

¿Quiénes pueden ser curador? Los padres, los hermanos, los hijos, los cónyuges de la persona incapaz. Se debe recurrir, en caso de no tener medios económicos, a la Defensoría de Menores e Incapaces o a los Servicios Jurídicos Gratuitos de los Colegios de Abogados de la Jurisdicción que corresponda por el domicilio de la persona incapaz, adjuntando los certificados médicos, neurológicos, psiquiátricos que informen sobre el estado de salud de la persona.

En cuánto a la declaración judicial de Inhabilitación , por la que también se nombra un curador , el Código Civil en su art. 152 bis en su inciso 2) que se refiere a "los inhabilitados", dispone que "los disminuidos en sus facultades cuando, sin llegar al supuesto previsto en el art. 141 de este Código, el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad pueda resultar presumiblemente daño a su persona o patrimonio". En este caso también se le nombra un curador y se aplica todo lo señalado anteriormente, pero el inhabilitado puede otorgar por sí sólo actos de administración, es decir la sentencia judicial determina específicamente para que actos jurídicos o patrimoniales queda inhabilitado , conservando su capacidad civil para el resto de los actos .

Adopción

La adopción se rige por la ley 24779 y en cuanto a la adopción de niños con discapacidad no presenta ningún tipo de inconveniente, todo lo contrario, existen muchas posibilidades si los "futuros adoptantes" amplían sus condiciones y se avienen a adoptar niños con problemas. Es importante destacar que cuando se efectúan las diferentes evaluaciones se precisa con minuciosidad a niños con qué tipo de problemas (vg. Físicos, mentales, psicológicos, etc.) se está dispuesto a adoptar.

En relación a los adoptantes, la ley no impone como condición el buen estado de salud de los adoptantes, pero sí se tiene en cuenta por los profesionales que realizan las entrevistas para determinar la aptitud. Es decir las personas discapacitadas pueden adoptar.

Lo cierto es que siempre debe prevalecer el interés superior del niño y con el fin de proteger ese interés es que se disponen exigencias, algunas objetivas y otras subjetivas con las que se debe luchar.

Hay un punto que debe quedar absolutamente claro, la adopción es un acto de gran generosidad y como contrapartida de extrema responsabilidad. No es un acto de beneficencia, sí de entrega y en todo caso de agradecimiento a la vida que posibilita a quienes no pueden engendrar, el proyectarse como padres. El propio análisis, sincero y crítico de las propias posibilidades, nos colocará mejor que cualquier ley, en el lugar de aspirantes a adoptantes o no.